viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué hacer cuando el deseo sexual disminuye en los hombres?

¿Qué hacer cuando el deseo sexual disminuye en los hombres?

 Cuando nos damos cuenta de que las pausas sexuales son más grandes de lo habitual, debemos asegurarnos de no estar pasando por una disminución del deseo sexual. La define la Asociación Americana de Psiquiatría como “deficiencia persistente y recurrente de ausencia de fantasías sexuales y deseo por actividades sexuales, que causa malestar, angustia o dificultades interpersonales”.
El Manual Dx de Sexología Dr. Bianco yColls la define como “la ausencia, disminución, exceso o desactivación de fantasías, motivación, ‘ganas’ disminución de la búsqueda y receptividad al ser buscado para ejercer la función sexual, lo cual repercute en la persona y/o en su pareja”, tomando el tiempo de alteración como mínimo tres meses.
El trastorno más estudiado es el deseo sexual hipoactivo, con frecuencia uno de los principales motivos para la disminución del deseo sexual, en hombres son:
Bajo nivel de testosterona, aumento de prolactina.
– Enfermedad: diabetes, cardiopatías, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson.
– Trastorno depresivo mayor y medicamentos para esta enfermedad.
– Factores situacionales: falta de tiempo, rutina, conflicto de pareja, pérdida de un familiar o afectación laboral.
– Disfunciones Sexuales: eyaculación rápida, fallas erectivas, aversión al sexo, dolor en la relación sexual, parafilias o discordia de pareja.
– Consumo de sustancias: alcohol, drogas o algunos medicamentos.
Al corregir estos problemas, el deseo sexual puede ser restablecido. Si no es así, se debe buscar atención médica especializada.


En el deseo sexual hipoactivo, en donde existe reducción de las erecciones nocturnas y matutinas, retardo en la eyaculación y reducción del volumen del semen, la causa puede ser la disminución de testosterona, y aparece la obesidad, asociado a la disminución de masa muscular y mineral ósea, disminuyendo el vigor físico, fatiga, depresión, irritabilidad, alteraciones en el tamaño testicular, alteraciones en la distribución de cabello, ginecomastia y pequeño tamaño de la próstata puede ser detectado.

No todas las manifestaciones son visibles ni detectadas. Por todas estas causas debemos consultar con el urólogo una vez al año, hacer chequeo completo y verificar nuestro desempeño, para lograr mantener la salud sexual que tanto deseamos.
Si la causa no es orgánica debemos buscar origen y estar seguro del tiempo de aparición así identificamos la situación que lo causó para buscar un especialista.
No esperes un tiempo prolongado para buscar ayudar y así evitar consecuencias que se transforman en situaciones no solucionables.
Si tienes dudas puedes contactar a la Dra. Luz Jaimes aquí.
La Dra. Luz Jaimes M es Medico Cirujano ULA, Medico Sexólogo, Master en Terapia de la Conducta. Ex presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Medica, Secretaria de la Federación Latinoamericana de Sexología FLASSES, Docente en Post grado de Urologia y Sexologia Medica, Conductora del programa de educación sexual Piel Adentro en 92.9 en Caracas Venezuela, speaker nacional e internacional en diferentes congresos.

 La Dra. Luz Jaimes M puedes seguirla en TwitterFacebook eInstagram @DraLuzJaimes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario