miércoles, 11 de junio de 2014

Amores Altamente Peligrosos--Walter Riso .

Amores Altamente Peligrosos:



“Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar.” Walter Riso

Capitulo 1:  Histriónico/Teatral: El amor hostigante.

El autor dedica este capítulo al tipo de personas que siempre buscan ser el centro de atención, con su pareja y con los demás, lo que conlleva a que la relación se pueda salir de control. Algunas de las posiciones que toman estas personas, es penar que la pareja debe girar en torno a ellas, les falta control en sus emociones y debido a esto siempre estarán insatisfechos porque creen que no se les da el amor necesario o suficiente.

  Capitulo 2: Estilo Paranoico/Vigilante: El amor desconfiado.



El autor propone en el segundo capitulo, definir en un principio este estilo como " vivir con el enemigo" , ya que en este, se toma una actitud preventiva frente el otro, incluso la pareja. Estas personas creen que cualquier actuación de otra persona es engañosa y por lo tanto no se puede dar ni recibir amor en plenitud debido a la desconfianza, por lo que es necesario que la pareja constantemente presente argumentos que demuestren su fidelidad.
Capitulo 3: Estilo Pasivo/Agresivo: El amor subversivo.
Las personas que se describen en el tercer capitulo, se caracterizan por sabotear cualquier clase de expresión afectiva en las relaciones. Lo que ellos buscan es ser amados " a su manera" , pero sin estar aprisionados. Esto genera una especie de bipolaridad ya que se necesita ser amado pero se generan actitudes que van en contra de la relación, desgastándola y  haciéndola insoportable.

Capitulo 4: Estilo Narcisista/Egocéntrico: El amor egoísta.


El autor plantea en este capitulo el estilo egoísta, en el que lo que prima es el " YO" . La base de este comportamiento es la auto exaltación, la egolatría y el egocentrismo.


Esto deja poco espacio para las necesidades de la pareja y no se aceptan las criticas que puedan mejorar la relación, esto supone un atentado contra el super-yo de los narcisista .

Capitulo 5: Estilo Obsesivo/compulsivo: El amor perfeccionista

En este apartado se observa que ninguna acción que se realice satisface a los obsesivos, ya que tienen la visión de que las cosas podrían haberse hecho mejor. La relación se hace rígida, medida, perfeccionista sin llegar a la perfección.
La actitud frente a la pareja es de menosprecio, de subvaloracion, de medición en cualquier actividad, lo que enfría los sentimientos al ser estos igualmente medidos.


Capitulo 6: Estilo Antisocial/Pendenciero: El amor Violento.


Se propone definir este estilo como una forma de anti amor en el que no se reconocen los derechos de los demás. Estas personas tienden a cosificar al otro con el propósito de alejar cualquier responsabilidad moral, provocando apatía e inestabilidad frente al otro, reproches en situaciones adversas y desapego en la relación.

Capitulo 7: Estilo Esquizoide /Ermitaño:El Amor Desvinculado o Indiferente.

Este estilo busca desvincularse de las demás personas a través del aislamiento emocional. Cualquier manifestación de amor en este tipo de relaciones, desaparece; el amor no se alimenta, ni se vive, no tiene cabida. Se escudan en la autonomía, en el derecho a la intimidad, pero sin ninguna razón aparente. Cualquier cuestionamiento de esta aptitud es interpretado como agresión y debido al aislamiento, se podría prescindir de la pareja en cualquier momento.

Capitulo 8:  Limítrofe/Inestable: El amor caótico.


Estas personas presentan estados emocionales muy cambiantes, inestables. Nunca se sabe como van a reaccionar frente a una situación, debido a la indefinición del propio YO. Esto se debe al no saber quien se es y que es lo que se quiere. Engancharse en una relación de este tipo es peligroso por que se está como en un barco a la deriva, es vivir entre el odio y el amor, entre el afecto y la dependencia

Fuente:Monografias .com

·     





No hay comentarios.:

Publicar un comentario