miércoles, 4 de junio de 2014

Intimidades Masculinas --Walter Riso.

¿ Qué Peso Tiene El Afecto En La Vida Sexual Del Hombre ?. ¿ Por Qué Los Varones Son Tan Remisos (renuentes,reacio, indecisos ) A Expresar Sus Sentimientos ?.¿ Existe La Fidelidad Masculina ? .El psicólogo y pedagogo italiano-argentino  residente en Colombia Walter Riso nos desvela todas estas incógnitas y entra en un tema tabú para el propio sexo masculino: su propia intimidad.

La nueva mujer busca al hombre dulce, afectivo, compañero, experto amante y, encima, buen comunicador.  “Fuerte para ser su señor y tierno el amor…”, como lo definía Serrat en una canción. Si alguna mujer lo encuentra, que no lo deje escapar, porque son difíciles de hallar, aunque, como las brujas, haberlos, haylos.

¿Por qué el varón no habla de sus  sentimientos?, se interroga la nueva mujer,  cuando se reúne con sus amigas para hablar de sus inquietudes, a modo de terapia gratuita similar a la del psicólogo. “El problema del hombre no es la  atrofia sentimental,  sino el miedo a dar rienda suelta a todo su potencial afectivo, porque considera que las emociones expresadas le vuelven más vulnerable”, asegura este profesional, presidente honorario de la asociación Colombiana de Terapia Cognitiva.

Si expreso libremente mis sentimientos voy a mostrarme débil y femenino y seré rechazado y, si me despojo de mis defensas racionales,  quedaré a merced de los otros y se aprovecharán de mí”, asegura este intelectual, profesor de terapia cognitiva en diversas universidades de América Latina, sobre la falta de habilidad para expresar sus sentimientos en los varones.

EL AFECTO MASCULINO, MÁS FÁCIL EN LA CAMA :
Por eso, muchas mujeres con parejas inhibidas afectivamente saben que el acto sexual es el único momento donde pueden disfrutar del contacto afectivo y sentir la ternura masculina en toda su magnitud, porque, para muchos varones, la desnudez física da permiso para la desnudez psicológica.
 
“Los hombres no se dan cuenta que esa desnudez afectiva es el mayor estímulo para cualquier mujer, en donde la comunicación sobrepasa los umbrales de la represión y el momento en el que el hombre se desborda en cariño, aunque por desgracia, tras la más delicada y tierna intimidad, todo vuelve a la “anormalidad”, constata Riso.
 
Toda mujer que haya pasado por esa situación, habrá observado cómo, en décimas de segundo, el gesto cambia,  las caricias se alejan, la escafandra vuelve a su sitio y el varón que hace unos instantes enloquecía de amor vuelve al más lúgubre anonimato afectivo.
 
Riso se refiere aquí a las parejas enamoradas, no a una pulsión sexual pura y dura, y achaca esta atrofia emocional a las marcas generacionales instaladas en el disco duro de muchos hombres. Frases tales como “los hombres no lloran”, “pareces una niña”, “no me abraces tanto”.
 
Como muchas mujeres intuían, para que el hombre abra su compuerta emocional, ha de estar muy seguro de su pareja y el abandono de los mecanismos de defensa “requiere tiempo, paciencia y altas  cantidades de comprensión femenina”,  asegura este psicólogo clínico con amplia experiencia en trabajos de investigación cognitiva y publicaciones de divulgación.

PRIMERO SEXO, DESPUÉS AFECTO :

Decía Ágatha Christie que un arqueólogo es el mejor marido que una mujer puede tener, porque cuanto más envejezca ella, más se interesará él.  Esta ironía de la realidad viene al caso para aseverar que, inicialmente, al hombre le entra el sexo opuesto por el sexo, valga la redundancia, pero que el amorgarantiza la duración de ese deseo.
 
“El amor es el mejor cirujano estético y, si no hay amor, no importa cuántas cirugías, liposucciones o mesoterapias se  haga la mujer porque, si el hombre no la ama, tarde o temprano  se acabará la candela porque podremos babera de ganas, pero es imposible enamorarse de una estructura ósea o corporal al margen de quién la lleve”remacha  Riso.
 
Así, la regla de una buena relación de pareja sería así: el hombre entra por el sexo y, si encuentra lo que le gusta, llega al amor; si no es así, no vuelve. Los hombres tienen claro que si la mujer les  gusta como persona, el deseo sexual es simplemente  la  llave para seguir avanzando.  Mientras, la mujer entra por el  amor y, si todo va bien, llega al sexo.
 
“Para la mayoría de los hombres, una relación afectiva sin sexo es inconcebible, además de insoportable, lo mismo que, para las mujeres, una relación de pareja sin cariño es insostenible y aterradora y los problemas radican cuando se rompe el equilibrio entre las necesidades de uno y de otro: mucho amor y nada de sexo, o viceversa, predisponen a la ruptura”, subraya Walter Riso.

EL BUEN AMANTE :
¿Y quién es un buen amante? Frente a las partidarias/os de medir el tamaño del pene, la eyaculación tardía o el número de orgasmos por minuto, Riso subraya que “al buen amante hay que buscarle en el antes y en el después del acto sexual, con sus prolegómenos y despedidas.
 
“La nueva sexualidad masculina es una experiencia  encantadora y fascinante que, necesariamente, ha de tocarse cuatro manos y a toda máquina y que define muy sabiamente el poeta Mario Benedetti en su “Informe sobre Caricias”.
 
“La caricia es un lenguaje, si tus caricias me hablan, no quisiera que se callen”
 
La caricia no es la copia de otra caricia lejana, es una nueva versión, casi siempre mejorada.
 
Como aventura y enigma, la caricia empieza antes, de convertirse en caricia.
 
Es claro que lo mejor, no es la caricia en sí misma, sino su continuación.


FIDELIDAD MASCULINA :
Para Walter Riso, la infidelidad, definida como la ruptura engañosa y desleal de un pacto afectivo/sexual establecido, se contrapone a la fidelidad, que no es la ausencia de deseo, sino el auto control por cuestiones éticas y estéticas.
 
Sin embargo, la infidelidad masculina se contrapone a la femenina en que la mujer es capaz de contextualizar su deseo primario en factores más elaborados.”Un Adonis que, además, posea sentido del humor, clase y salud, en general, cotiza más que un semental bien dotado, mientras que el hombre  exalta más la dimensión erótica”,
 
En segundo lugar, en los enredos afectivo-sexuales, ellas poseen un mayor auto control, una mayor vigilancia y tienden a dejar menos rastros, frente a un hombre descarado que psicológicamente no le importa pavonearse de su conquista, puesto que le produce beneficios colaterales “como reafirmar su machismo, porque aún cotiza o eliminar su culpa y pedir “ayuda para salir de ésta”.
 
Las conclusiones de Walter Riso  sobre este asunto pasan por el  derecho a una sexualidad digna que no significa racionalizarla excesivamente, ni coartarla, “sino abolir la  esclavitud sexual a la que los propios varones nos hemos sometido” y “humanizar el sexo en la vivencia del afecto, sin violentarse internamente ni violentar porque, al menos en la química corporal, el fin no justifica los medios”

.MANIFIESTO DE LIBERACIÓN AFECTIVA MASCULINA :

Los actuales hombres, como Walter Riso,  tienden a reivindicar una serie de derechos, hartos de la represión emocional a los que se han sometido por cultura o por ellos mismos y que pasan por una libertad emocional elaborada en un Manifiesto.
 
Así, los nuevos varones tienen derecho a sentir miedo, a ser débiles y pedir ayuda cuando lo necesiten, a ser inútiles, a cometer errores y a no saber qué hacer, a fracasar económicamente, a vivir en paz, negarse a la agresión y a todo tipo de violencia interna y externa y a emocionarse y a expresar sus sentimientos  positivos, ya sea física  o verbalmente.
 
También tienen derecho a estar más tiempo en familia y participar en la crianza de los hijos, a comunicarse  afectiva mente, con los demás  hombres y fomentar la amistad masculina sin rivalizar con nadie,  a disfrutar del sexo sin ser adictos sexuales, a fallar como reproductores y a no transmitir el apellido, a una sexualidad más afectiva y amorosa y , por último,  a intentar ser fieles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario